¿Cómo funciona un sistema de aire comprimido?

funcionamiento-sistema-aire-comprimido

En Todoindustria contamos con la certificación de Industria como instaladores oficiales de sistemas de aire comprimido, así como también ofrecemos un servicio de mantenimiento preventivo en compresores  por toda Galicia, realizando una gestión completa de los pasos necesarios para realizar una correcta acción y servicio de mantenimiento.

De esta manera, creemos interesante explicar en qué consisten este tipo de sistemas de aire comprimido, pues se trata de un importante mecanismo para la industria. Es una de las fuentes de energía con mayor importancia y que más se utilizan en múltiples procesos industriales gracias a su seguridad, rapidez y facilidad de uso.

¿Qué es un sistema de aire comprimido?

Un sistema de canalización de aire comprimido tiene como finalidad distribuir aire comprimido a los puntos en los que se utiliza. De este modo, el aire comprimido tiene que distribuirse con un volumen suficiente, calidad y presión adecuadas para poder propulsar correctamente los componentes que lo utilizan.

En cuanto a los costes de fabricación de un sistema de aire comprimido se puede decir que son elevados, pues un sistema de aire comprimido mal diseñado puede aumentar los gastos de energía, provocar fallos en los equipos, reducir el rendimiento de la producción y aumentar los requisitos de mantenimiento. Así pues, suele considerarse cierto que los costes adicionales realizados en la mejora del sistema de canalización de aire comprimido resultarán rentables muchas veces durante la vida del sistema. 

Los usos del aire comprimido son  muy variados y se utiliza en muchas instalaciones industriales comerciales, considerándose una utilidad esencial para la producción. El uso del aire comprimido en equipos de planta hace referencia a dispositivos robustos como taladros, pulidores, motortools, elevadores, motores y otros. En este caso, el aire debe tener una calidad aceptable de humedad e impurezas.

Debido a que las redes de distribución de aire comprimido surgen para poder abastecer de aire a todas las máquinas y equipos que lo precisen, debe tender una red de conductos desde el compresor y después de haber pasado por el acondicionamiento de aire, es necesario un depósito acumulador; donde se almacene aire comprimido entre unos valores mínimos y máximos de presión, para garantizar el suministro uniforme incluso en los momentos de mayor demanda. 

¿Cuáles son los componentes de un sistema de aire comprimido?

En general una red de aire comprimido de cualquier industria cuenta con los siguientes dispositivos.

1- Filtro del compresor: Este dispositivo es utilizado para eliminar las impurezas del aire antes de la compresión, con el fin de proteger al compresor y evitar el ingreso de contaminantes al sistema.

2- Compresor: Es el encargado de convertir la energía mecánica, en energía neumática comprimiendo el aire. La conexión del compresor a la red debe ser flexible para evitar la transmisión de vibraciones debidas al funcionamiento del mismo.

3- Postenfriador: Es el encargado de eliminar gran parte del agua que se encuentra naturalmente dentro del aire en forma de humedad.

4- Tanque de almacenamiento: Almacena energía neumática y permite el asentamiento de partículas y humedad.

5- Filtros de línea: Se encargan de purificar el aire hasta una calidad adecuada para el promedio de aplicaciones conectadas a la red.

6- Secadores: Se utilizan para aplicaciones que requieren un aire supremamente seco.

7- Aplicaciones con sus purgas, unidades de mantenimiento (Filtro, reguladores de presión y lubricador) y secadores adicionales.

Como ves, un sistema de aire comprimido requiere de una compleja instalación, por lo que te recomendamos que cuentes con profesionales del sector industrial para este tipo de trabajos, que garantizarán un servicio de calidad. En Todoindustria somos instaladores oficiales de este tipo de sistemas, contacta con nosotros y te atenderemos encantados.