Tratamiento del aire comprimido en compresores

tratamiento-compresores-aire-comprimido

El uso del aire comprimido es cada vez más frecuente en la industria, gracias a las numerosas ventajas y versatilidad que ofrece respecto otros tipos de energía. Además, trabajar con la energía que porta el aire comprimido resulta más seguro que trabajar con energía eléctrica.

En este sentido, además de atender a una correcta instalación de los sistemas de aire comprimido, debemos prestar especial atención a la contaminación inmersa en el aire. Esta contaminación se compone tanto por las impurezas contenidas en el aire atmosférico (polvo, humedad, hidrocarburos…) como por las impurezas aportadas al aire comprimido durante el proceso de compresión. Dichos contaminantes terminarán afectando a las máquinas, herramientas y procesos si no son extraídos del aire comprimido. También cabe destacar la importancia de la ventilación en la sala de compresores.

¿Qué tipos de contaminantes existen en el aire comprimido?

En primer lugar es necesario tener en cuenta que la concentración de la contaminación en el aire comprimido aumenta a medida que la presión del aire se incrementa. Así pues, independientemente del tipo de industria y de la aplicación del aire comprimido, es común que se utilicen términos y otras expresiones que se adoptan inadecuadamente para referirse a la calidad del aire. De esta manera, con el objetivo de estandarizar un mismo lenguaje para proveedor y usuario, existe una norma formulada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que determina la calidad del aire comprimido, evaluando los 3 contaminantes más comunes: partículas sólidas, contenido de humedad y contenido de aceite. 

Esta norma es la  ISO 8573-1: 2010, que establece diferentes clases de aire de acuerdo a los contenidos máximos de los contaminantes anteriormente mencionados. A su vez, esta misma norma determina la metodología adecuada para medir apropiadamente cada tipo de contaminante contenido en el aire comprimido.

A continuación os dejamos las clases de pureza del aire comprimido acorde a la ISO 8573-1 (2010):

Tratamiento adecuado del aire comprimido

Según las necesidades, cada instalación deberá elegir el grado de tratamiento adecuado, seleccionando las clases de pureza acorde a la ISO 8573-1: 2010.

En este sentido, en Todoindustria tenemos la clave para producir aire comprimido de todos los niveles de pureza conforme a la norma ISO 8573-1. Siempre usamos filtros de máxima calidad y de primeras marcas que se caracterizan por sus grandes carcasas y unas superficies de filtración de grandes dimensiones, una circulación innovadora del flujo y por los medios filtrantes de alto rendimiento generando una presión diferencial muy baja. 

Así pues, el resultado es una reducción de los costes y de las emisiones de CO2, así como una descarga adicional de los compresores que los preceden. Gracias a nuestra experiencia a la hora del diseño e instalación de la filtración se facilita el mantenimiento. Además, siempre planteamos by-pass a todos los elementos de filtración, lo que siempre permite cambiar de manera rápida y limpia el elemento filtrante; sin provocar paradas en la producción de aire comprimido ni perdidas de la calidad del mismo.

Veamos entonces qué tipos de tratamientos y el grado que se ajusta a las diferentes necesidades industriales:

  • Tratamiento del aire comprimido con secador frigorífico.  Es el adecuado para los casos en los que el punto de rocío es +3ºC. Este tipo de tratamientos de aire comprimido son los más habituales.

Aquí os dejamos un esquema de cómo sería el orden de instalación:

Aquí os dejamos unos ejemplos de la aplicación en función del grado de filtración:

PartículasAguaAceiteAplicación
141Técnicas de salas blancas, centrales lecheras, fábricas de cerveza, industria de la alimentación.
241Aire de transporte muy limpio, industria química
141Telares, laboratorios fotográficos, industria farmacéutica
142Pinturas a pistola, recubrimientos con polvo sinterizado, embolado, aire de control e instrumentos
443Aire de producción en general, chorreado de arena con exigencias de calidad
473Chorros de granalla
87-X4Aire de transporte para sistemas de desagüe
  • Tratamiento con secador de adsorción. Es el adecuado para los casos en los que el punto de rocío es hasta -70ºC, es decir, para aplicaciones con peligro de congelación. 

Aquí os dejamos unos ejemplos de la aplicación en función del grado de filtración:

Aquí os dejamos unos ejemplos de la aplicación en función del grado de filtración:

PartículasAguaAceiteAplicación
11-31Técnicas de salas blancas, industria farmacéutica y de la alimentación
21-31Plantas de lacado
11-31Aire de procesamiento, industria farmacéutica
21-31Laboratorios fotográficos
21-32Aire de transporte muy seco, pintura a pistola, reguladores de presión de precisión

Para la instalación de este tipo de tratamientos de aire comprimido en Todoindustria disponemos de todo el material material necesario:

  • Sistema de mantenimiento de la presión.
  • Depósito de aire comprimido.
  • Filtro de coalescencia extra
  • Filtro de polvo
  • Filtro de carbón activo, adsorción
  • Torre carbón activo
  • Secadores de absorción
  • Filtro de coalescencia básico
  • Separador ciclónico.

En Todoindustria tenemos la clave para producir aire comprimido de todos los niveles de pureza conforme a la norma ISO 8573-1, además de proporcionar asesoramiento. Contacta con nosotros si necesitas de nuestros servicios