Guía de instalación de sistemas de aire comprimido

aire-comprimido-guia-de-instalacion

Una estación de generación de aire comprimido y su correcta instalación juega un papel fundamental en el ámbito industrial. De esta manera, muchos de los procesos llevados a cabo dentro de una planta de producción dependen directamente del suministro del aire comprimido. Por esta razón, es importante hacer una correcta instalación del aire comprimido, sabiendo cuál deberá ser su correcto funcionamiento. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos, te los contamos.

¿Qué es una instalación de aire comprimido?

Cuando hablamos de aire comprimido nos referimos a aquel que ha sido sometido a cierta presión y que, por ello, sus moléculas se han aproximado entre sí. En este sentido, comprimir el aire es, literalmente, forzar su volumen en un espacio más pequeño. Cuando el aire comprimido se libera, su presión se equipara con la atmosférica y las moléculas se expanden. De esta manera, la energía generada en este proceso es igual a la energía que ha sido necesaria para comprimir el aire. Dicho de otro modo: comprimir el aire es una manera de almacenar energía para su uso futuro.

Así pues, una instalación de aire comprimido nos permitirá usar almacenar y transmitir energía de una manera segura, versátil y flexible, comparado con otros sistemas energéticos como las baterías o el vapor. 

Por otro lado, una de las mayores ventajas del aire comprimido es la seguridad, pues se pueden emplear en suelos mojados, zonas húmedas y en muchas otras condiciones donde no es seguro recurrir a la electricidad. Además, también podremos usarlo en áreas remotas o de difícil acceso, como minas o lugares de construcción.

¿Cómo llevar a cabo una instalación de aire comprimido?

Como hemos comentado, es crucial realizar una instalación correcta de una estación de aire comprimido y atender a su posterior funcionamiento. Para ello, debemos atender a los siguientes factores:

  • Espacios adecuados para mantenimiento y maniobras de los equipos. Como ya hemos comentado, el mantenimiento preventivo en compresores de aire es crucial para el correcto funcionamiento de los mismos. Por ello, debemos de considerar un espacio adecuado entre los equipos, dependiendo del modelo, garantizando así que se puedan realizar las maniobras correctamente sin verse dificultadas por la falta de espacio. Además, es importante que el compresor de aire se encuentre en una zona de fácil acceso, pudiendo abrir y/o remover todas sus puertas y tapas sin ningún tipo de impedimento. Por otro lado, el espacio donde coloquemos los equipos de aire comprimido
    debe contar con un piso firme y nivelado que pueda soportar el peso del compresor. En este sentido, los equipos Kaeser no requieren de anclaje a piso ya que cuentan con soportes antivibratorios. Lo que sí es cierto, los tanques de almacenamiento por seguridad, deberán estar anclados al piso, contando con un orificio en cada pata para este fin.
  • Condiciones atmosféricas. Las temperaturas extremas, humedad y contaminantes en el aire pueden afectar significativamente la durabilidad del compresor y la calidad del aire. Por ello, es recomendable instalar los compresores en interiores, pues a menudo el ruido generado por los compresores representa un problema para poder instalarlos en lugares abiertos. KAESER Compresores incluye cabinas de insonorización diseñadas para reducir los niveles de ruido significativamente. Sin embargo, en ocasiones las condiciones ambientales en el interior de las instalaciones pueden ser peores que en el exterior. Temperatura excesiva, polvo/suciedad, químicos corrosivos y otras condiciones podrían justificar una instalación en el exterior. Si esto fuese necesario, los equipos se deben instalar debajo de un techo.
  • Suministro eléctrico. Antes de instalar el compresor, es imprescindible comprobar que el voltaje por suministrar coincida con los datos indicados en la placa de datos del compresor (ubicada dentro del gabinete eléctrico). Si el modelo del compresor es bifásico o trifásico, deberás asegurarte de tener el cableado adecuado para el voltaje que corresponda.
  • Ventilación. Como consecuencia del funcionamiento de los equipos, los compresores de aire generan calor, por lo que deberá ser removido para asegurar que la temperatura en el interior de la estación se encuentre en niveles aceptables. Es por esto que la ventilación apropiada es muy importante en un cuarto de compresores. Para ello, mediante el uso de conductos de expulsión en cada compresor, aseguramos que el aire caliente producido sea removido adecuadamente.
  • Interconexión de los equipos. La interconexión de los equipos se deberá hacer de la manera adecuada para evitar caídas de presión y problemas por ruido en la tubería, por lo que se tendrá que usar el diámetro adecuado para la interconexión y cabezal de descarga.
  • Tratamiento de condensados. El condensado se forma como resultado de comprimir y después enfriar el aire. Mientras más elevada sea la temperatura ambiente y la humedad relativa, mayor será el volumen de condensado producido. La mayoría de este condensado es agua, pero se encuentra contaminado con aceite y partículas sólidas que vienen de los componentes del sistema de aire comprimido. Por ello, este residuo tiene que ser tratado adecuadamente antes de poder ser desechado al drenaje, para ello se recomienda instalar un separador agua/aceite mediante un cabezal colector.

La instalación de aire comprimido es un proceso complejo y que requiere de unas manos expertas, para garantizar un montaje adecuado. En Todoindustria somos especialistas en la instalación y/o homologación de redes de aire comprimido, además de ser servicio técnico oficial de Kaeser.