Ventajas de tener una sopladora para tu jardín

sopladora-electrica-bateria

Hay épocas de año, como puede ser el otoño o verano, en el que nuestras calles y terrazas se llenas de hojas y frutas caídas. Recoger las hojas del jardín siempre ha sido un trabajo tedioso si no se cuenta con las herramientas o la maquinaria adecuadas. Sin embargo, el no hacerlo puede acarrear que el césped se estropee por no dejarle respirar lo suficiente, y la falta de luz sobre el césped puede acarrear a su vez que aparezcan hongos o incluso insectos.

Esta es la razón por la que hoy queremos contarte cuáles son las principales ventajas de las aspiradoras sopladoras de hojas para el cuidado de tu terreno y cómo escoger la mejor sopladora para tu jardín.

Ventajas de utilizar sopladoras para la limpieza del jardín

  1. Ahorra tiempo en la limpieza de tu patio o jardín: La realidad es que una sopladora de hojas te ayudará a limpiar tu jardín en la mitad de tiempo que hacerlo con herramientas manuales de jardín. Utilizar un rastrillo e ir haciendo pequeños montones de hojas es un trabajo muy pesado, que además con un golpe de aire puede irse por la borda en un momento. Por ello, hoy en día que todo va tan deprisa, con el trabajo dentro y fuera de casa, la mayor ventaja de utilizar una sopladora es el ahorro de tiempo.
  2. Evita dolores musculares típicos de las tareas de jardinería: Trabajar el jardín a la antigua usanza, con pala, rastrillo, y otras herramientas manuales es muy sacrificado. Pero no sólo requiere de una gran inversión de tiempo como ya mencionamos, sino que también un gran esfuerzo debido a mantener posiciones incómodas durante bastante tiempo. Los músculos de las piernas y espalda con el paso de los días pueden resentirse, pero esto es fácilmente evitable utilizando herramientas de jardinería eléctricas que ya han pensado en esto e incluyen diseños ergonómicos. Utilizando una sopladora eléctrica nos ahorramos todas esas incómodas posiciones y nuestro jardín podrá lucir estupendo sin que nuestra espalda pague las consecuencias.  
  3. Necesitarás menos herramientas para el cuidado del jardín: Olvídate de todas esas herramientas manuales necesarias para limpiar tu jardín a la manera tradicional. Con una aspiradora sopladora de hojas y unas bolsas en las que depositar todas las hojas o desechos recogidos será suficiente.

Tipos de soplador de hojas en el mercado

Como es lógico, antes de comprar una herramienta de jardinería, es importante conocer la finalidad que le vamos a dar. En el caso, si lo que buscamos es la limpieza y el cuidado del jardín, una de las herramientas que más va a facilitar esta tarea y sin duda no te arrepentirás de tener a mano es la sopladora. Sin duda, nos ahorrará un montón de tiempo y esfuerzo en el cuidado del jardín.

Pero para valorar si realmente nos compensaría comprar esta herramienta eléctrica y saber cuál es el tipo de aspiradora sopladora de jardín que más se adapta a nuestras necesidades, conviene conocer alguna información previa. Saber las dimensiones o superficie de la parcela en la que se va a usar, o la cantidad de árboles, plantas u otros obstáculos que hay en el jardín, son algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de plantearnos si necesitamos una sopladora eléctrica o a batería para que recoger las hojas de árboles y arbustos no nos lleve tanto tiempo.

A continuación, te explicamos cuáles son los principales tipos de sopladoras que puedes encontrar en el mercado:

Sopladoras eléctricas de batería

Los aspiradores sopladores a batería son ideales por su ligereza y autonomía para amontonar las hojas de tu jardín y recogerlas rápidamente. Son sopladoras mucho más manejables que las de cable, dado que te permiten andar libremente por todo el terreno sin necesidad de preocuparte de dónde hay o no obstáculos. Por lo general son bastante más silenciosas e incorporan baterías de litio, así si por ejemplo tienes un jardín pequeño o vives en una zona residencial, una aspiradora sopladora de batería es perfecta para ti. En nuestra sección de jardinería puedes encontrar una sopladora eléctrica con batería de Litio Li-ion 1 8V con motor de 2 velocidades, así como otras herramientas de jardín.

Sopladoras eléctricas de cable

Las sopladoras de jardín eléctricas con cable, por lo general necesitan de un mantenimiento reducido. Si bien es cierto que tienen un inconveniente, y es que al tener que estar siempre enchufadas a la corriente, el cable puede entorpecer los trabajos de limpieza. Muy frecuentemente el cable se engancha en árboles o arbustos, por ello estas sopladoras con cable no se suelen utilizar en jardines o terrazas con muchos obstáculos, sino más bien en terrenos de menos de 100m. Por supuesto, es imprescindible fijarse a la hora de comprar una sopladora eléctrica de este tipo en l longitud del cable. Ésta debe ser suficiente para llegar a todos los ángulos de tu jardín, sino será necesario el uso de una extensión de cable o alargador.

Sopladoras de gasolina

En este caso la respuesta está clara. Una sopladora de gasolina es la mejor opción para limpiar las hojas caídas en aquellos jardines con una gran superficie (generalmente de más de 100 o 150m). Hoy en día podemos encontrar estos sopladores de gasolina con varios formatos distintos:

  • Sopladora de mano: Normalmente estos sopladores incluyen empuñaduras ergonómicas. Así resultará sencillo moverlas y trabajar nuestro jardín con ellas.
  • Sopladora de mochila: Las herramientas de jardinería que se colocan a la espalda dan bastante autonomía a quienes las usan y suelen ser bastante cómodas de utilizar.
  • Sopladora de suelo. Estos se apoyan en el suelo, y son parecidos al cortacésped tradicional. Son los recomendados en jardines con una amplia extensión, para no cargar peso y evitar dolores musculares innecesarios.

¿Cómo elegir la mejor sopladora?

Si ya te has decidido a comprar una sopladora para ver el césped de tu patio siempre limpio, te recomendamos que primero decidas si quieres una sopladora de batería, de cable o de gasolina teniendo en cuenta lo que dijimos antes: dimensiones del terreno, estructura, acceso o no a la corriente eléctrica, etc. Sin embargo, una vez hemos decidido ya esto, ¿debemos tener en cuenta algo más? Pues si, para escoger el mejor soplador de hojas conviene tener un cuenta también los siguientes factores:

  • Potencia: Es importante fijarse en la potencia del soplador de hojas ya que está relacionada con la fuerza a la que el soplador podrá mover los desechos de la zona que queremos limpiar. Generalmente, las sopladoras eléctricas tienen una potencia que oscila entre los 2500 W y 3000 W, mientras que una sopladora de gasolina puede tener hasta 4 CV de potencia.
  • Aspiradora sopladora con o únicamente sopladora: Algunos modelos de sopladoras incluyen también la función de aspirado, que es muy práctica para no tener que recoger luego los montones de hojas manualmente, pero debes pensar que esto incrementará notablemente el precio. Por supuesto es muy cómodo tener una aspiradora sopladora, pero si merece la pena el mayor coste por tener una aspiradora sopladora es algo que debes juzgar tú en función de tu presupuesto.
  • Ergonomía y peso: Hoy en día casi todas las sopladoras incluyen empuñadoras o mangos y correas ergonómicas para que estas herramientas de jardinería sean fáciles de manejar y no acarreen dolores innecesarios. Asegúrate además antes de comprarlo del peso de la sopladora, ya que eso influirá en tu comodidad a la hora de su manejo.  

Si tienes en cuenta todos los aspectos de los que hemos hablado, seguro que escoges la sopladora correcta para realizar los cuidados de tu jardín de manera eficiente.

Como ves, una sopladora de hojas ya no es únicamente una herramienta eléctrica utilizada únicamente por jardineros. Es ya un indispensable para la correcta limpieza y cuidado del césped y el jardín de tu casa, que tú mismo podrás utilizar. Además, con ella no limpiarás solo las hojas, sino que te ayudará a recoger toda la suciedad que haya sobre el terreno ajardinado.

Con un adecuado mantenimiento de una cortacésped y una sopladora eléctricas, tendrás asegurado el correcto cuidado de tu jardín. ¡Lucirá precioso con muy poco esfuerzo!