Tipos de bombas de vacío industriales

Las bombas de vacío son piezas utilizadas en todo tipo de industrias para extraer moléculas de gas de un sellado con el objetivo de crear cierto vacío. De hecho, se utilizan frecuentemente estas bombas de vacío para sistemas de refrigeración o de aire acondicionado, y se aplican tanto en industrias químicas o farmacéuticas, como en industrias que se dedican a la ingeniería, impresión o envasado de productos, entre otros. En este artículo te contaremos uno por uno los distintos tipos de bombas de vacío que puedes encontrar en el mercado y sus principales características para que puedas entender exactamente cuál es el sistema de vacío que necesitas para tu fábrica o empresa.

Principales tipos de bombas de vacío en función de su tecnología

Cómo te adelantaba, vamos a presentaros a continuación los distintos tipos de bombas de vacío y compresores que podemos encontrar.

  • Bombas de vacío radiales: Los sopladores de vacío radiales se utilizan sobre todo en procesos industriales en los que es necesario un caudal de alto volumen con pocas diferencias en el nivel de presión. Además, pueden ser de una gran variedad de tamaños y se pueden colocar en cualquier posición, lo que facilita mucho su instalación.
  • Bombas de vacío de canal lateral: Los sopladores de canal lateral han sido fabricados por lo general para durar mucho tiempo con unos costes muy bajos de mantenimiento. Resistentes pero ligeros, a la vez que potentes y flexibles, cubren la mayor parte de necesidades. Estas bombas de vacío de canal lateral son estupendas para un funcionamiento continuo y no necesitan prácticamente tiempos fuera de servicio.
  • Bombas de anillo líquido: Las bombas de vacío y compresores de anillo líquido se utilizan normalmente en condiciones extremas, dónde se realizan procesos húmedos y mojados, y por ello es muy importante el uso de materiales de alta calidad. Estas bombas funcionan normalmente con agua, ya que necesitan un líquido de sellado para funcionar.  En concreto, las bombas de anillo líquido de Elmo Rietschle cuentan con motores de 50-60Hz y son de acero inoxidable y cerámica. Esto las hace muy resistentes a la corrosión, con bajos costes de mantenimiento.
  • Bombas de paleta rotativa: Las bombas de vacío de paletas rotativas pueden funcionar tanto en seco como lubricadas con aceite.
    • Las bombas de vacío serie V de paleta rotativa en seco destacan principalmente por ser bombas robustas adecuadas para largos procesos productivos. Diseñadas con materiales resistentes al calor y vías de aire maximizadas, cuentan además con tapas para bloquear los sonidos. Gracias a éstas, emiten un bajo nivel de ruido en comparación con otros sistemas de vacío, y tienen la ventaja de que al no usar aceites son respetuosas con el medio ambiente.
    • Las bombas de paletas rotativas lubricada con aceite se utilizan tanto para vacío industrial grueso como fino. Esto se debe a que las bombas de vacío con aceite pueden ser compactas, de tamaño medio o de gran volumen, con rotores apoyados a ambos lados y acoplamiento flexible, así que son también empleadas en una gran variedad de industrias.
  • Bombas de lóbulo rotativo: las bombas de vacío de lóbulo rotativo, al igual que las rotativas lubricadas con aceite, sirven para vacío industrial grueso y fino. Funciona gracias a unos rotores simétricos que rotan sincronizados uno frente al otro. La bomba funciona en seco, por lo que el aceite sólo es necesario para lubricar los engranajes, pero no está presente en la cámara de compresión. Además, este tipo de bombas pueden sumarse a conjuntos de bombas de paletas rotativas para formar estaciones de bombas vacío de mayor capacidad y mayor rendimiento en el aspirado.
  • Bombas de garra: Las bombas de vacío de garra tienen un uso esencial en aquellos sectores o industrias en las que es necesaria una compresión sin aceite y una alta velocidad de bombeo. Estas bombas de vacío cuentan con unos rotores en forma de garra que se encargan de controlar la apertura y cierre de los canales de entrada y salida, gracias a lo cual no es necesario ningún líquido de sellado en la cámara de compresión.  
  • Bombas de tornillo: Las bombas de vacío de tornillo se utilizan con distintas aplicaciones, pero principalmente en los casos en los que se necesita generar un vacío limpio, sin aceites, como puede ser el envasado o secado. Además, las bombas de tornillo cuentan con la peculiaridad de que son compatibles con sistemas de vacío a medida en aquellos casos en los que sea necesario una alta capacidad de aspiración, lo que permite mucha flexibilidad. Su funcionamiento consiste en dos rotores de tornillo, que rotan en direcciones opuestas, comprimiendo el gas en la dirección del puerto de descarga. Son bombas con una larga vida útil, bajas vibraciones y un mantenimiento por lo general sencillo.

Como puedes ver, existe una amplia variedad de tipos de bombas de vacío, pero esperamos que hayas entendido un poco mejor para qué sirve cada uno. En Todo Industria ofrecemos a nuestros clientes las bombas y compresores de vacío Elmo Rietschle, de máxima calidad, resistentes y duraderos. Si tienes alguna duda sobre las bombas de vacío no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *