La Hora del Planeta – Reducción del consumo de energía en la Industria

reducción-consumo-energia-en-industria

La Hora del Planeta se trata de un movimiento promovido por la ONG WWF, consistente en la realización de un simple gesto: apagar la luz y desconectar la mayor cantidad de aparatos electrónicos que sea posible durante 1 hora para conseguir una reducción del consumo de energía.

Con ello, se busca dar un respiro al Planeta, pero sobre todo, crear una oportunidad para llamar a la concienciación y participación activa de todos los entes: estados, empresas e individuos. Y reflexionar sobre todo aquello que podemos hacer para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Más de 180 países apagarán sus luces dejando a sus monumentos más emblemáticos sumidos en la oscuridad. El llamamiento es extensible a todos. Por lo que se prevé, como en anteriores ediciones, que se sume una gran cantidad de personas anónimas que apagarán las luces y los componentes eléctricos de sus casas que no sean indispensables.

Estamos en mitad de una crisis ambiental. El Cambio Climático está en un punto clave: aún estamos a tiempo de revertir parte de los daños causadosa la casa de todos, a la Tierra; pero, para ello, es necesario cambiar nuestro sistema productivo y la manera en la que nos abastecemos y usamos los recursos energéticos.

En TodoIndustria te animamos a participar. Súmate al consumo responsable: reduce el consumo energético que no necesitas realmente. Súmate al a filosofía verde y ayúdanos a producir y consumir con responsabilidad y conciencia socio-ambiental.

El sábado 28 de marzo, a las 20.30, sal al balcón y lanza con luz el siguiente mensaje en código morse: “Apaga la luz, todo irá bien”.

Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, puedes encontrar aplicaciones en Play Store o Apple Store para emitir el mensaje en código morse utilizando la linterna del teléfono.

La actividad productiva y sus efectos

El entorno natural provee a cualquier sociedad y su industria de los recursos naturales que necesita para producir los bienes y servicios de consumo que la sociedad demanda.

Las empresas realizan su trabajo en un mercado muy exigente donde el éxito depende tanto de mantenerse a la vanguardia tecnológica como del mejor aprovechamiento de los recursos de los que dispone, ya que son limitados. Y, en el caso de los recursos naturales, además de ser limitados son recursos especialmente sensibles debido a las implicaciones de su extracción indiscriminada y su uso para múltiples aplicaciones de la industria.

Pero la actividad productiva intensiva genera grandes cambios en el medio ambiente: sequía, deforestación, subida del nivel del mar, aumento de la virulencia de las catástrofes naturales, que además se repiten en intervalos más cortos, hambrunas, desplazamientos forzosos, enfermedades por falta de agua…

A pesar de lo que mucha gente piensa, el Cambio Climático ha existido siempre, porque nuestro planeta está vivo y activo; y los cambios son respuestas naturales del planeta. El problema viene cuando, como consecuencia de la actividad de hombre, especialmente de la mano de sus actividades productivas, estas variaciones se aceleran.

La jefa de la Unidad de Contaminación y Salud del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), María Cristina Zucca, ha dicho que, «los responsables de la toma de decisiones, el sector privado y otras partes interesadas deben tomar medidas para abordar la contaminación en sus diversas formas y, al mismo tiempo, promover la protección y el respeto de los derechos ambientales. Estos problemas están íntimamente entrelazados y deben ir de la mano».

La implantación, de forma coordinada, de medidas para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción del consumo energético o la disminución de la emisión de gases efecto invernadero, mejoraríamos con creces los datos sobre contaminación. Por eso es tan importante entender que los costes de la producción reales de cualquiera de los productos industriales que demanda la sociedad, son más elevados de lo que se contabiliza.

Es necesario empezar a introducir en la ecuación de cálculo de costes, los costes medioambientales y sociales derivados del deterioro del entorno natural y la falta de acceso a recursos fundamentales como el agua.

Reducción del consumo de energía: Un compromiso medioambiental muy rentable

En Todo Industria te proponemos algunas pautas de actuación y una amplia gama de componentes y soluciones industriales para mejorar los datos de contaminación de tu empresa y reducir el consumo energético:

  • Incorpora energías renovables en tu industria como fuente de energía para la producción. Sabemos que el cambio real requiere inversión, pero puedes ir empezando. A la larga, se traduce en ahorro, salud e independencia energética para producir. Ya no te volverás loco con las fluctuaciones del precio de los hidrocarburos ni tendrás que pelear con la compañía de la luz por negociar la factura.
  • Sírvete de tecnología de última generación. Usa sistemas de control y termostatos que automaticen las tareas y eviten despilfarros como: dejar equipos o luces encendidas o puertas abiertas por donde se pierda la temperatura.
  • Ajusta la energía que consume la empresa a las necesidades de cada momento. Optimiza el consumo en cada fase de la cadena productiva o de montaje; así como de tus oficinas. Piensa que los diferentes departamentos suelen tener un horario diferente. Que no se desperdicie energía eléctrica cuando no se necesita.
  • Ajusta la potencia contratada a lo que de verdad se necesita. Céntrate en el ahora y evita desperdicios por futuribles. Hoy en día hacer un cambio de potencia con la compañía de la luz es un proceso sencillo y rápido.
  • Sírvete de instrumentos, herramientas o materiales que permitan un buen aislamiento que mantenga estables las temperaturas.
  • Cuida tus máquinas industriales haciendo un mantenimiento industrial eficiente: alargar su vida en buen estado es doble ahorro. Evitarás despilfarrar energía en procesos que no son eficientes (y de por si generan otros gastos) y no necesitarás cambiar los equipos a corto plazo. Además, un buen estado de las máquinas industriales ayuda a controlar las emisiones y a reducir el consumo energético.

Sigue estas indicaciones que te hacemos desde Todo Industria para lograr una reducción del consumo de energía, solidarízate con el Planeta y reduce tu consumo energético.