Latiguillos hidráulicos: las venas de tu maquinaria

latiguillos-hidraulicos-gruas

Los latiguillos hidráulicos son una solución definitiva en la ingeniería mecánica por su sencillez y eficiencia. Presente en el diseño de componentes, máquinas industriales y vehículos de todo tipo, aportan soluciones tecnológicas de flexibilidad para el mantenimiento de un sistema en un entorno o herramienta hidráulica.

Pero ¿qué es un sistema hidráulico? Es el sistema de las máquinas industriales cuya función es: moverlo todo. Y para ello, los latiguillos hidráulicos son la clave. Ya que son ellos los encargados de transportar el aceite que engrasa los engranajes y otras piezas activando el movimiento y garantizando que este sea correcto.

Se trata, por tanto, de un elemento indispensable en la ingeniería mecánica. Y lo mejor es que, tratándose de algo tan sencillo pero tan importante, dediques unos minutos a pensar en las posibilidades que te ofrece contar con latiguillos hechos a medida para tus máquinas industriales y las piezas que produces.

En Todo Industria somos especialistas en la fabricación de latiguillos hidráulicos a medida, una de las mejores soluciones tecnológicas para todos esos momentos en los que necesitas nuevas opciones con garantía profesional.

No importa si tienes una empresa de montajes industriales, si trabajas en el sector de la ingeniería automoción o si lo tuyo es el diseño industrial o la ingeniería mecánica:

Debes tener en cuenta que contar con componentes de alta calidad como los latiguillos hidráulicos de Todo Industria, fabricados específicamente para cubrir vuestras necesidades en fabricación mecánica, os ayudará a reducir los temidos desperdicios (en tiempo, dinero y esfuerzo).

Latiguillo hidráulico de engrase: los reyes de la fabricación mecánica

La característica fundamental de los latiguillos hidráulicos de engrase a medida es su funcionalidad. Son los encargados de transportar los aceites y lubricantes que las máquinas industriales necesitan para poder funcionar correctamente.

En ingeniería mecánica, son muy importantes por:

  • Buen desarrollo de la actividad de los montajes industriales.
  • También son soluciones tecnológicas esenciales: para los motores y otros sistemas integrados en los coches, de las motos, de los barcos…

1. Grúas de brazo hidráulico y elevadores

Los brazos hidráulicos de una grúa sirven para la elevación de materiales en la fabricación mecánica y su traslado de un punto a otro. Por supuesto, este dependerá de qué grúa se trate. En cualquier caso, contará con latiguillos en su brazo hidráulico.

El motor hidráulico de los elevadores, se caracteriza porque su trabajo mecánico está centrado en el movimiento de giro y transformando la presión hidráulica en un desplazamiento rotatorio:

  • El aceite obliga a girar a las partes móviles de un motor, los engranajes… Ese movimiento se transmite a un eje que realiza un movimiento de giro que es mecánico.

La conexión de estos motores se hace con latiguillos hidráulicos. Es habitual que se trate de máquinas industriales que utilizan sistemas de lubricación a presión. Usando el aceite en todo el proceso. El aceite ha entrado en el sistema a presión y sale a baja presión.

Cuando se realiza la sustitución de latiguillos es muy importante que se rebaje primero la presión. También contar con latiguillos a medida cuya composición garantice la seguridad y eficiencia en el ciclo del aceite. Tanto los latiguillos como los acoplamientos y accesorios los puedes encontrarlos aquí.

En los motores de vehículos, el aceite fluye hacia el motor para lubricar las piezas móviles y rebajar la temperatura que genera la fricción.

2. Aviones

Los aviones o los sistemas hidráulicos de tus máquinas industriales comparten con los elevadores, la presencia de latiguillos hidráulicos de engrase para conducir el aceite que activa sus sistemas. Es decir, entra en funcionamiento todo los que tiene que ver con depósitos y bombas accionadas por motor. Es el caso de:

  • Los flaps
  • El tren de aterrizaje
  • Los slats
  • El timón
  • Los alerones…

3. Barcos

Los barcos, aunque se trate de una goleta o un velero, incorporan cada día más instrumentos de navegación, herramientas y sistemas de software de última generación. Porque las soluciones tecnológicas aportan seguridad y pragmatismo. Y, a veces, desde elementos tan sencillos como los latiguillos.

El agua del mar provoca oxidación en los motores de los barcos por eso en muy importante su limpieza con agua dulce y hacer el cambio de aceite de forma periódica para garantizar una buena lubricación.

4. Máquinas industriales

Los montajes industriales requieren la presencia de máquinas industriales, tanto fija como móvil, para poder llevar a cabo la tarea productiva. También en empresas de montaje industrial como: en ingeniería automoción.

Desde brazos hidráulicos incorporados en distintas fases de la cadena, hasta manipuladores de carga y descarga o manutenciones y acumuladores de piezas. Todos ellos comparten la presencia de latiguillos.

  • Si una pieza de conexión existente es macho y la otra hembra, se necesitará un latiguillo hembra-macho.
  • Coloca el latiguillo girando solo la rosca porque es muy delicado.

5. Bicis

Aunque en este caso el motor eres tú mismo, las bicicletas con sistemas de freno de discos, también cuentan con latiguillos hidráulicos de engrase. Lubrican los engranajes que accionan los frenos.

Muchas veces hay aire en los latiguillos donde solo debería haber aceite. Debes purgar los latiguillos hidráulicos de tu bici para sacar todo el aire, al igual que pasa con las máquinas industriales, porque:

  • Cuando accionas el freno desde la manija del manillar, se transporta un chute de aceite por el interior del latiguillo hidráulico que presionará los discos para frenar la bicicleta.
  • Si existe aire dentro, el esfuerzo que haces con la mano al frenar será menos efectivo o inútil porque no estará llegando el aceite necesario al sistema de frenos.

¿Puedo cambiar yo mismo los latiguillos de mi bici? Sí. Es más fácil de lo que parece. Pero te damos dos consejos antes de empezar:

  • Usa latiguillos hidráulicos a medida: porque la mayoría de las veces, los latiguillos comprados son demasiado grandes y hay que cortarlos.
  • Si vas a usar latiguillos de venta estándar: suelen tener medidas que hay que ajustar al cuadro de tu bici.
  • Antes de comprar: Fíjate en el diámetro del latiguillo de tu bici y en su longitud.
  • Y una vez que lo hayas comprado: lo más seguro es que sea más largo de lo que necesitas. Puedes adaptarlo al cuadro con un cortacables específico para cortar latiguillos hidráulicos. Cuya forma está pensada para un corte fácil así que son muy afilados.

Sustitución de latiguillos de uso industrial

La sustitución de latiguillos de las máquinas industriales, grúas, barcos…es uno de los procesos de mantenimiento en los que deben extremarse las medidas de precaución. La seguridad la marca la normativa en prevención de riesgos laborales de cada sector y categoría específica de trabajo. A ello se suma un protocolo interno en cada empresa de montajes industriales o fabricación mecánica (que incluye las indicaciones del fabricante) para la ejecución de las labores de sustitución de la forma más óptima.

Ello implica no solo proteger a los operarios que llevan a cabo la tarea de sustitución de latiguillos sino que son esos protocolos los que también ayudan a reducir desperdicios (tiempo y costes de espera).

Costes del cambio de latiguillos

En los entornos de fabricación mecánica se debe realizar tareas de mantenimiento durante su uso. Y de limpieza periódicamente, ya que esto alarga la vida de los latiguillos de la maquinaria y resto de componentes de máquinas industriales.

No esperes a que esté tan deteriorado que pierda el aceite, porque es un peligro y no estarás usando tus máquinas industriales a pleno rendimiento. Una vez que llega el momento de sustituir los latiguillos es importante tener en cuenta algunas cosas que influyen en el coste total real de la sustitución de latiguillos.

Un cálculo más exhaustivo del coste total de la sustitución de un latiguillo le permitirá identificar:

  • El precio de compra de su latiguillo en sí.
  • Los costes operativos que implican la sustitución de un latiguillo hidráulico.

La suma de ambos será el coste total y como verás, no solo es una cuestión de encontrar el proveedor más barato. Es mejor que dediques tiempo y cuantifiques las calidades que el mercado te ofrece porque estas repercuten directamente sobre el coste de la sustitución de latiguillos. Para esta tarea en Todo Industria estamos para ayudarte.

  • Si tus costes operativos son altos. Si tu empresa no contempla aún un buen sistema de reducción de desperdicios por cambio de utillaje puede que merezca la pena usar latiguillos de mayor calidad que duren más o necesiten menos tareas de mantenimiento.
  • Si tus costes operativos (en tiempo, dinero y esfuerzo) son bajos. Entonces están de enhorabuena por dos motivos:
  • Tu equipo funciona como un reloj y tu sistema y protocolos de sustitución de latiguillos son óptimos.
  • Puedes permitirte jugar en la negociación con proveedores ya que tu coste total solo depende de este elemento, el resto ya los tienes controlados.