La energía hidráulica en la industria

energia-hidraulica

Las cosas han cambiado, y las fábricas ahora también se preocupan de ser más respetuosos con el medioambiente y generar electricidad de un modo más limpio y sostenible, que genere menos residuos. Pero aunque se conocen muchas energías renovables: solar, eólica, hidráulica… es precisamente de esta última, la energía hidráulica, de la que vamos a hablarte hoy.

Te contaremos qué es, como se produce la generación de electricidad, cuáles son sus principales ventajas (y desventajas, que también tiene algunas) y qué lugar ocupa actualmente en España este tipo de energía.

¿Qué es la energía hidráulica?

La energía hidráulica, también llamada energía hídrica, es un tipo de energía renovable que se genera gracias al movimiento del agua.

Su origen se remonta allá por  1882, cuando comenzó a funcionar en EEUU la primera planta de energía hidráulica conocida gracias a las turbinas desarrolladas por James Francis.

Normalmente el proceso de transformación en electricidad se realiza mediante el uso de un generador y el uso de una serie de turbinas que comienzan a girar por la fuerza del agua. Este movimiento es el que daría lugar a la generación de electricidad. Se produce realmente gracias a la transformación de la energía potencial en energía cinética por un desnivel, caída o salto de agua.

Energía hidráulica en procesos industriales

Desde la Revolución Industrial, la energía eléctrica cobró un gran protagonismo en los procesos industriales. Sin embargo, pese a que antaño el 100% de la electricidad era generado por recursos no renovables como el carbón o el petróleo, hoy en día el cambio climático y sus consecuencias ha llevado a las empresas a generar un cambio.

Cada vez las energías renovables están ganando terreno y cobrando un mayor papel en la industria. Y la energía hidráulica, por su seguridad, y por no generar residuos químicos es una de las grandes favoritas en el sector industrial. Además de utilizarse la electricidad generada en una gran cantidad de procesos industriales, se emplea especialmente para el transporte de productos o fluidos, así como en sistemas de riego que requieren de la utilización de válvulas hidráulicas y otros componentes que podrás encontrar en la sección hidráulica de TodoIndustria.

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Como todas los tipos de energía, la energía hidráulica no iba a ser menos, también presenta una serie de ventajas y desventajas que mencionaremos a continuación.

Ventajas de la energía hidráulica:

  • Es una fuente de energía renovable. El agua utilizada en los saltos de agua se obtiene de la lluvia por lo que es un recurso natural disponible. Además, es almacenable gracias a embalses o presas, por lo que no es tan susceptible de sequías como generalmente se cree.
  • No genera residuos y es completamente segura. La energía hidráulica es una energía limpia, libre de residuos contaminantes o perjudiciales para la salud
  • La energía hidráulica se caracteriza porque a diferencia de otros tipos de energías, ayuda a reducir la huella ambiental ya que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Los costes de explotación para la generación de electricidad son muy bajos.

Desventajas de la energía hidráulica:

  • La inversión inicial no es barata: Construir una central hidráulica requiere de un capital elevado, pero es verdad que una vez hecho el desembolso inicial, como ya comentamos anteriormente, los costes de explotación para la generación de energía hidráulica son bajos.
  • Tiene cierto impacto mediambiental: Una de las desventajas más importantes de la energía hidráulica y que no podemos pasar por alto, es que conlleva cierto impacto sobre los ecosistemas. Principalmente el impacto se debe a la destrucción de algunos espacios naturales para la construcción de embalses o presas que permitan su explotación, así como a la modificación del flujo natural de los ríos que puede derivar en alteraciones en la fauna de la zona.

Energía hidráulica en España

la energía hidroeléctrica es una de las más consolidadas en España debido a que lleva explotándose más de 100 años, existen numerosas presas a lo largo de la geografía española y cuenta ya con un alto grado de madurez.

De hecho hoy en día, puede decirse que alrededor del 20% de la electricidad generada en España procede de la energía hidráulica. Esta fuente de energía renovable se produce en prácticamente todas las comunidades autónomas del país siendo Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña y Extremadura los mayores productores de energía hídrica. Si bien es cierto, que en los últimos años han ido ganando terreno otro tipo de energías renovables.