¿Cuáles son las aplicaciones de las válvulas hidráulicas?

valvula-hidraulica

Las válvulas hidráulicas son elementos que se utilizan fundamentalmente en sistemas hidráulicos de riego agrícola con distintas finalidades. Normalmente el objetivo está relacionado con la distribución del agua u otros fluidos y el control de presión. Estas válvulas suelen estar diseñadas para permitir la apertura o cierre del sistema de modo manual o también a distancia mediante el uso de  unos dispositivos eléctricos llamados solenoides.

Podríamos mencionar entre las distintas aplicaciones, por ejemplo, la de cortar el riego en todo o parte del sistema de regadío, regular el caudal del circuito o su presión, o incluso controlar el nivel en un depósito. Pero es cierto que se utilizan también en otras obras hidráulicas como puede ser en presas o centrales hidroeléctricas y acueductos.

Tipos de válvulas hidráulicas

Pese a que se puede hablar de distintas categorizaciones, destaca principalmente la clasificación de válvulas hidráulicas que podemos ver en Wikipedia en función de la obra hidráulica que se esté llevando a cabo, y la clasificación de válvulas hidráulicas en función de su aplicación o uso. En este caso, vamos a desarrollar un poco más en detalle los tipos y características principales de las válvulas industriales en base a su aplicación:

  • Anti-retorno: Una válvula antiretorno hidráulica es aquella cuyo principal objetivo es el de bloquear o frenar el paso de un fluido líquido o gaseoso en una dirección, pero dejando libre el paso en la dirección contraria. Éstas se conectan a menudo a sistemas de bombeo, y se pueden utilizar para evitar el descebado de bombas y los golpes de ariete, entre otras cosas.
  • Reguladores de caudal: Las válvulas reguladoras de caudal hidráulicas sirven principalmente para controlar el caudal de agua, independiente de si varía la presión o no. Se aseguran de que el caudal de la red hidráulica sea inferior o superior a cierta cantidad, para tratar de evitar consumos pico y caídas o deficiencias en el suministro a otros puntos de la red.
  • Desviadoras de caudal: Las válvulas desviadoras de caudal se emplean para la descarga controlada de materiales. Por su resistencia y su soporte a altas temperaturas, son las que se utilizan para descargar materiales abrasivos o de gran volumen.
  • Limitadoras de presión: La función principal de una válvula limitadora de presión es la de controlar la presión de un sistema hidráulico para su correcto funcionamiento. Para hacerlos, cuentan con un piloto aguas abajo que hará que en cuanto la presión de aguas sobrepase cierto nivel, la válvula reguladora de presión se cierre manualmente o a distancia.  Y al contrario, que si la presión baje de cierto nivel, la válvula hidráulica se abra. 
  • Válvulas overcentre: La funcion de las valvulas overventer en un sistema hidráulico es principalmente la de controlar las inercias.
  • Electroválvulas: Hoy en día es muy frecuente el uso también de electroválvulas, que son aquellas que pueden abrirse o cerrarse mediante una señal eléctrica, como comentábamos antes. Lo que sucede, es que la señal eléctrica, mediante el uso de un solenoide se transforma en una señal de presión.

Como ves, es importante conocer qué aplicación le daremos a las válvulas hidráulicas antes de comprarlas, para que nuestro sistema hidráulico mantenga el nivel de caudal y presión que necesitamos.