5 Factores decisivos para escoger Manguera Hidráulica

factores-eleccion-manguera-hidraulica

Si nunca has comprado una manguera hidráulica, te habrás dado cuenta de que no es tan sencillo saber cuál es la que necesitas para tu sistema de trabajo, por ello es conveniente tener en cuenta una serie de factores condiciones para escoger la más adecuada. La dificultad radica en que, como ya te comentamos anteriormente, existen muchos tipos de mangueras hidráulicas.

¿Cómo escoger entonces las mangueras más adecuadas a tu sistema de trabajo?

Para escoger las mangueras o  latiguillos hidráulicos adecuados a tu sistema de trabajo, recomendamos tener en cuenta los siguientes factores, ya que son decisivos:

Tamaño

Para que el fluido a transportar se desplace a una velocidad adecuada a través de la manguera hidráulica, es importante que compremos una manguera y de conexión del tamaño correcto. Si el fluido se desplazara demasiado despacio, todo el sistema sería demasiado lento; y por el contrario, si el fluido se desplazara muy rápidamente, correríamos el riesgo de que se dañara el sistema e incluso que hubiera fugas. Para ello, conviene conocer el diámetro interior de la manguera en dieciseisavos de pulgada, que es lo que se conoce como medida rayal (es la unidad de medida universal para indicar el tamaño de la medida y la conexión).

Temperatura 

Otro factor fundamental a tener en cuenta para la elección de la manguera es la temperatura. Habría que tener un cuenta tanto la temperatura ambiente como la temperatura que puede alcanzar el material a transportar dentro de la manguera para que no se deterioren los materiales y maximizar el tiempo de vida útil de la manguera.

Aplicación

La aplicación de mangueras hidráulicas en ciertos sectores requieren el uso de latiguillos específicos, así que recomendamos conocer previamente si habrá cargas mecánicas que afecten al ensamble, si este ensamble estará sometido a condiciones de abrasión, a qué factores ambientales estará sometida la manguera, si las conexiones son permanentes o reutilizables, etc. Realmente éstas se usan en una gran multitud de sectores porque permiten una flexibilidad que de otro modo no tendríamos. Normalmente, las mangueras hidráulicas se utilizan en una gran variedad de sectores industriales y con distintas aplicaciones:

  • En la industria agrícola
  • En marina
  • En la industria alimentaria
  • En la construcción
  • En la industria automotriz
  • En la industria química
  • En la industria de hidrocarburos
  • En otros sectores: equipos contra incendios, refrigeración, calefacción, automoción, aeronáutica, naval, metalurgia, electricidad…

Medio

Es fundamental saber a qué dedicaremos la manguera hidráulica, es decir, saber qué substancia se va a transportar, para asegurarnos de que el tubo interior de la manguera, la cubierta, las conexiones o racores de la manguera y los sellos son compatibles con dicho fluido.

Presión

Otro factor imprescindible a tener en cuenta es la presión del sistema, y deberemos también ser muy conscientes de cualquier pico de presión. La manguera debería ser capaz de soportar una presión mayor que la que requiere el sistema de trabajo y mayor también que la que se alcanza en dichos picos de presión. 

Estos 5 factores serían imprescindibles para escoger tu manguera hidráulica, pero además en TodoIndustria te recomendamos informarte acerca de los estándares de calidad que cumplen (ISO, SAE, EN, etc.). Si tienes alguna duda o quieres más detalles acerca de la elección de algún componente de tu sistema hidráulico, ponte en contacto con nosotros.