Tratamiento adecuado del condensado en compresores

condensado-compresores

Durante la producción y el tratamiento de aire comprimido siempre se genera condensado, que suele contener aceite y partículas de suciedad. En este sentido, el condensado que se forma durante la producción de aire comprimido es mucho más que vapor de agua condensado. Podríamos decir que los compresores funcionan como aspiradores que del aire atmosférico captan impurezas.

Así pues, a pesar de que los compresores funcionen de manera eficiente, un compresor de aire produce, inevitablemente, algo más que aire comprimido. Por ello, la limpieza en este sentido es crucial, pues incluso pequeñas cantidades de impurezas pueden ocasionar importantes perjuicios en los equipos y los procesos. Generalmente, suele ser una combinación emulsionada de aceite y agua con partículas e hidrocarburos que han sido condensados durante el proceso de compresión.

¿Por qué es necesario tratar el condensado?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que el condensado aceitoso del sistema de aire comprimido, no se puede desechar sin antes reducir el contenido de aceite o, de lo contrario, supondría un grave riesgo medioambiental. De esta manera, si tratamos este condensado de forma correcta podremos asegurarnos de que no se producirán daños en el entorno.

Además, si no tratamos adecuadamente el condensado, los usuarios de este tipo de sistemas se arriesgan a pagar multas elevadas, pues puede ocasionar peligros, tanto para el medioambiente como para ellos.

En cuanto a las impurezas que pueden contener los condensados, además de partículas de polvo, pueden contener dióxido de azufre, cobre, plomo, hierro y otras sustancias debido a la contaminación del aire que aspira el compresor.

¿De dónde proviene el condensado?

El condensado de aire comprimido puede presentar naturalezas diferentes:

  • Dispersión. Por lo general, las dispersiones se forman en compresores de tornillo refrigerados con aceites sintéticos (como puede ser el “Sigma Fluid S460) y presenta un pH de entre 6 y 9, por lo que podemos considerarlo neutro. En este caso, las impurezas del ambiente se depositan en una capa de aceite que flota sobre el agua y es fácil de separar. 
  • Emulsión. Este tipo de condensado se da con frecuencia en los compresores de pistón, de tornillo y multicelulares que funcionan con aceites convencionales, pudiéndonos encontrar con sustancias dañinas en el aceite. Puesto que se tratan de mezclas estables, no podemos separar aceite y agua ni las impurezas aspiradas. En este caso, el tratamiento de este tipo de condensados solamente puede realizarse con un separador de emulsiones.

¿Cuáles son los procedimientos de tratamiento del condensado?

Dependiendo de la procedencia del condensado, deberemos de optar por un procedimiento u otro:

  1. Procedimiento de tratamiento del condensado para dispersiones. En este caso, bastará en la mayoría de las ocasiones con un aparato de tres cámaras, formado por dos cámaras de preparación y un filtro de carbón activo. La separación se produce gracias a la fuerza de la gravedad:
    • La capa de aceite que flota encima del agua en el depósito de separación se dirige a un depósito colector y se trata como aceite usado.
    • El agua que permanece en el depósito se filtra a continuación en dos fases y puede eliminarse por canalización. distintas-partes-condensado-compresores
  2. Procedimiento de tratamiento del condensado para emulsiones. Para tratar emulsiones estables se utilizan principalmente dos tipos aparatos:
    • Por un lado, los sistemas de membranas funcionan según el principio de ultrafiltración con el procedimiento cross-flow (corrientes cruzadas). El condensado prefiltrado atraviesa las membranas.
    • El segundo aparato funciona con un agente separador pulverizado. Este material encapsula las partículas de aceite, formando así una especie de copos. Así pues, utilizando filtros con la porosidad adecuada será posible eliminar estos copos. En el caso del agua sobrante, puede eliminarse por la canalización.

En Todoindustria te recomendamos que no olvides realizar un tratamiento adecuado de los condensados producidos por el aire comprimido. Si tienes cualquier duda o necesites ayuda, no dudes en contactar con nosotros.