¿En qué consiste el mantenimiento correctivo?

mantenimiento-correctivo

El mantenimiento industrial es clave en cualquier industria que disponga de equipos, pues cuyo funcionamiento es vital para el correcto desarrollo de la actividad empresarial. En este sentido, la finalidad del mantenimiento industrial es brindar la máxima capacidad de producción dentro de una industria, aplicando técnicas que ofrecen un control eficiente del equipo e instalaciones.

Anteriormente, comentamos la importancia del mantenimiento preventivo en compresores, pues así logramos alargar lo máximo posible la vida útil de dichas máquinas. Algo que, lógicamente, nos interesa mucho, ya que si no realizamos el correcto mantenimiento podemos estar expuestos a un uso incorrecto y poco aprovechado; así como también a un mayor gasto e inversión en maquinaria.

Sin duda, todos los tipos de mantenimientos son importantes y hoy queremos hablar más en detalle del mantenimiento correctivo. 

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

Su nombre ya nos da una pista de por dónde van los tiros: es el conjunto de tareas que se llevan a cabo para corregir un fallo, una vez que éste se ha producido o al menos se ha iniciado el proceso que finalizará con la ocurrencia del fallo. Así pues, en pocas palabras, consiste en arreglar aquello que ya no funciona.

De esta manera, se trata, como decíamos, de la manera más básica de brindar mantenimiento. Tan sólo supone reparar lo que se ha estropeado, por lo que, simplemente, solo hay que localizar la avería y proceder a corregirla para que la máquina vuelva a realizar su función correctamente.

Como tal, el mantenimiento correctivo no requiere de ninguna planificación, sólo tenemos que centrarnos en sustituir aquello que no funciona y atender a las incidencias que se produzcan. Para evitar averías inesperadas, lo ideal es siempre contar con un mantenimiento preventivo, que minimizará las averías y podremos prevenirlas con mayor facilidad.

Ejemplo de mantenimiento correctivo: reemplazo del cambio de control en compresor

Un ejemplo de este tipo de mantenimiento, es el que hemos realizado en un compresor, que consistió en el reemplazo del control digital por el analógico. Además, también se aprovechó para realizar un mantenimiento preventivo. 

A pesar de que hoy en día todos los compresores llevan controles digitales, en ocasiones, esto causa demasiadas paradas de máquina imprevistas por el ambiente de trabajo (ya que son sensibles a la humedad). Por ello, en este caso optamos por reemplazar dichos controles.

Así pues, en la actualidad todo se controla con electrónica. Esto generalmente es un avance ya que ha simplificado en gran medida en montaje y mantenimiento de los equipos, pero en ocasiones, sobre todo en ambientes con humedad excesiva, es un foco de problemas. El cliente ya estaba cansado de sufrir averías eléctricas en el equipo, por lo que se ha optado por una reconstrucción completa del sistema eléctrico. 

Concretamente, en este caso hemos realizado un cambio de un autómata programado (tarjeta electrónica) a un automatismo eléctrico. Básicamente hemos automatizado la máquina, sustituimos el control digital por sistema de control a base de relés y de lógica cableada. Este tipo de sistemas funcionan con contactos eléctricos y electroimanes, por lo que la cantidad de fallos que genera es mínima.

Tras la reconversión, el cliente la única diferencia que notará es que las averías eléctricas habrán desaparecido por mucho tiempo. Quizás llegue la máquina al fin de su vida útil antes de volver a tener una.

Con todo, aprovechamos para recordarte que en Todoindustria ofrecemos un servicio de mantenimiento industrial por toda Galicia, realizando una gestión completa de los pasos necesarios para realizar una correcta acción y servicio de mantenimiento.