Modos de ventilación en sala de compresores

como-ventilar-sala-compresores

Elegir el tipo de sistema de ventilación correcto para cada sala de compresores es de vital importancia, pues necesita una serie de requisitos imprescindibles para garantizar un correcto funcionamiento y poder así sacar el máximo partido de la instalación de compresores. En este sentido, debemos tener en cuenta la ventilación no sólo en el caso de equipos refrigerados por aire, sino también en el de las unidades refrigeradas por agua. 

En ambos casos, deberá derivarse el calor generado en el interior de los compresores y por los motores eléctricos de accionamiento (en total, aproximadamente, un 10% de la potencia consumida por el accionamiento del compresor).

Ahora que ya sabemos cómo funciona un sistema de aire comprimido y la importancia de la ventilación en la misma, pasaremos a describir qué modos de ventilación existen.

¿Cuáles son los modos de ventilación en la sala de compresores?

La ventilación de la estación de compresores puede contribuir notablemente a mejorar la disponibilidad del aire comprimido y a minimizar los costes de mantenimiento. Así pues, existen diferentes modos de ventilación dependiendo del tipo de instalación:

  • Ventilación natural. Este tipo de ventilación es para casos excepcionales, pues sólo es posible aplicarla para compresores de potencias inferiores a 5’5 KW.  Funciona de la siguiente manera: el aire de refrigeración es absorbido y calentado por el compresor. A continuación, sube y sale, ayudado por la sobrepresión, a través de una abertura de salida localizada en la parte superior. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la simple radiación solar o la presión del viento sobre la abertura de salida son suficientes para invalidar este tipo de ventilación. 
  • Ventilación artificial. Este método es practicado con bastante frecuencia y está basado en una corriente de refrigeración dirigida artificialmente. En situaciones de bajas temperaturas, la regulación por termostato impide que las temperaturas caigan por debajo de los +3ºC. Estas temperaturas demasiado bajas podrían perjudicar el funcionamiento de los compresores, la evacuación y el tratamiento de los condensados. En este sentido, el control por termostato es necesario, pues las salas  de compresores con este tipo de ventilación se encuentran a una cierta presión negativa que dificulta la salida de aire caliente hacia el exterior. 

Así pues, existen dos tipos de refrigeración artificial:

  1. Ventilación con ventilador externo. Esta ventilación consiste en instalar un ventilador con regulación por termostato en la abertura de salida del aire, que aspirará hacia el exterior el aire calentado por los compresores. Al usar este sistema, es importante dimensionar la abertura de aspiración con las medidas suficientes, ya que si es demasiado pequeña, un exceso de presión negativa iría acompañada de una corriente de aire fuerte y ruidosa. Además, perjudicaría la refrigeración de la sala. El sistema de ventilación deberá diseñarse de manera que el aumento de temperatura provocado por el calor derivan los compresores no supere los 7K, ya que de lo contrario podría producirse un cortocircuito térmico y los compresores se pararían.
  2. Ventilación con canal de escape. Hoy en día, los compresores de tornillo modernos, compactos y totalmente encapsulados, ofrecen la posibilidad de aplicar un sistema de refrigeración ideal con la ayuda de un canal de escape. Así pues, el compresor aspira el aire de refrigeración por medio de una abertura y expulsa después el aire caliente a través de un canal que lo conduce directamente al exterior de la sala de compresores. La ventaja de esta método radica en que es posible calentar mucho más la corriente de ventilación, hasta unos 20 K aproximadamente, con lo cual se reduce la cantidad de aire de refrigeración necesaria. 


La instalación de aire comprimido es un proceso complejo y que requiere de unas manos expertas, para garantizar un montaje adecuado. En Todoindustria somos especialistas en la instalación y/o homologación de redes de aire comprimido, además de ser servicio técnico oficial de Kaeser.