Diferentes tipos de racores según su utilidad

tipos-de-racores

En el mundo de la industria es necesario utilizar multitud de piezas, herramientas y accesorios que faciliten el trabajo, así como también que aporten  mayor seguridad, consistencia y fijación. De esta manera, en el mundo del suministro industrial podemos encontrarnos gran variedad de materiales, entre los que encontramos diferentes tipos de racores. 

Así pues, en este post hablaremos sobre los tipos de racores, sobre su definición, el uso que tienen y algunas características de los modelos de racores que ofrecemos en Todoindustria. 

¿Qué son exactamente los racores?

Los racores son un elemento esencial en el momento de unir dos piezas. Está elaborado en un material consistente de forma tubular y cuyos extremos permiten la unión de dos conductos cilíndricos. 

La palabra procede del término francés raccord, que significa conexión y son de utilidad para crear estructuras de tubos como los cuadros de las bicicletas, los sistemas de calentado de agua, de drenaje, los diseños de algunas mangueras, en las mangueras contra incendios… 

Concretamente, el racor hace referencia a todo sistema que posea partes con perfiles cilíndricos y que para su constitución requieren de un proceso de enlazamiento y fijación mediante mecanismos de sellado interno.

Tipos de racores y sus utilidades

Actualmente, en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de racores elaborados con hierro, cobre, acero inoxidable, acero carbono, plástico…Todos ellos, independientemente del material con el que estén fabricados, aportan un perfecto cierre de sus conexiones. Lo que sí es cierto, que los diferentes materiales utilizados están pensados para diferentes usos, cada uno adecuado para distintos ambientes o el transporte de diferentes compuestos.

Generalmente, los racores más conocidos y utilizados son los metálicos, pero también existen los fabricados en plástico. Esto es debido a que el material de fabricación condiciona su uso: el tipo de fluido que puede transportar en él y qué características deben tener los puntos de conexión de los tubos.

Tipos de racores según el material

Según el material con el que estén fabricados, nos podemos encontrar diferentes tipos de racores:

  1. Racores metálicos.
    • De acero. Son utilizados para distintos tipos de instalaciones de agua y pueden encontrarse con una capa de galvanizado o en acero inoxidable.
    • De latón. Son utilizados para conectar tubos de acero o tubería de plástico duro. Es uno de los tipos de materiales más utilizados por fontanería y puede encontrarse tanto de rosca como por compresión para tuberías de PE. Este tipo de racores suelen ser utilizados para conectar elementos auxiliares a instalaciones como válvulas, manómetros filtros o purgadores.
    • De cobre. Son utilizados en las instalaciones de tubería de cobre. La conexión puede ser mediante soldadura o rosca y son muy utilizados debido a su versatilidad. Los sistemas de cobre pueden ser utilizados para instalaciones de distribución de agua fría o caliente, instalaciones de calefacción, instalaciones de gas o instalaciones solares.
  2. Racores de plástico. Son utilizados principalmente en industrias alimentarias, fontanería, de tratamiento de agua o en aplicaciones de aire comprimido, por ejemplo.
    • De polipropileno. Se utilizan para uso alimentario y en agua, por ejemplo, en sistemas de purificación alimentarios o sistemas neumáticos.
    • De polietileno PE. Es común encontrar este tipo de piezas en sistemas de agua potable como en la distribución de agua para riego tanto en agricultura como en jardines de viviendas. Suelen presentar una junta de goma que permite la estanqueidad.
    • De CPVC. Presenta una mayor resistencia a la presión, corrosión o golpes, por lo que se utiliza para fontanería, líquidos calientes y el manejo de líquidos industriales.

Tipos de racores según su uso

  1. Racores instantáneos. Como su propio nombre indica, posibilitan realizar con gran rapidez y efectividad circuitos para el transporte de aire comprimido, gas o los líquidos que se encuentran dentro de una amplia gama de presiones, temperaturas y tipos de fluido. Además, están fabricados para no depender de otras herramientas, para desmontar o montar los circuitos de manera inmediata.
  2. Racores de compresión. Permiten el transporte de fluidos y aires comprimidos por medio de tubos metálicos o termoplásticos. Es por ello que sus roscas se confeccionan para sostener los contenidos a transportar y encajar entre sí.
  3. Racores funcionales. Este tipo de racores son empleados para ser útiles en diversas aplicaciones y ambientes cambiantes, permitiendo bloquear o regular el tránsito de sustancias en toda la instalación.

Sin duda, los racores son piezas muy versátiles e imprescindibles en el mundo de la industria, debido a las diversas aplicaciones en las que pueden ser utilizados. Si necesitas algún tipo de racor, lo ideal es que contactes con profesionales del sector, pues te asesoran y te ayudarán a encontrar los modelos idóneos para el proyecto.