13 Mujeres que crearon Ingeniería

mujer-ingeniera

Con motivo del Día Internacional de la Mujer desde Todo Industria queremos dedicar esta entrada al papel fundamental que han jugado grandes mujeres de la historia de las ciencias, la ingeniería industrial y los proyectos tecnológicos, sin cuyas aportaciones la sociedad actual no estaría donde está. Estas mujeres representan una fuente de inspiración para todo el mundo y, en especial, para aquellas personas que les apasionen las profesiones STEM (en sus siglas en inglés, se refiere a las dedicadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

A todas esas chicas que lo piensen y no se atrevan a meterse en un mundo que, de momento, está copado por hombres, queremos dedicarles este artículo. Esperamos que estas pioneras, grandes inventoras e ingenieras, brillantes y valientes, sean el acicate que a veces se necesita para dar el paso definitivo.

13 mujeres para inspirarse

1.Grace Murray Hopper

Fue matemática y física, informática teórica, profesora de universidad, programadora y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Fue pionera en el mundo de informática y la primera programadora que utilizó el Mark I.

2. Ada Lovelace

Condesa de Lovelace, hija de otra gran mujer de las ciencias y Lord Byron, fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada Máquina Analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

3. Hedy Lamarr

Junto con el compositor norteamericano George Antheil, profundamente antinazis, colaboraron con el esfuerzo bélico a través de una patente (la nº 2.292.387), concedida en 1942 para un sistema de comunicaciones secreto destinado torpedos teledirigidos por radio e imposibles de detectar por el enemigo. Realmente, era una versión pionera del salto en frecuencia o sistema de espectro expandido, la tecnología base de los actuales “Wifi”, la telefonía “3G” o el “Bluetooth”. Aunque no fue usado en la II Guerra Mundial, sí lo fue en: transistores diseñados por SylvaniaElectronics (1957), en un sistema de boyas rastreadoras durante la Crisis de los Misiles (1962), en la Guerra de Vietnam (1964-1973) y en el sistema militar norteamericano de comunicaciones por satélite de los años 90. Pese a ello, sus autores no recibieron dinero.

4. Bette Nesmith Graham

Fue una mecanógrafa y artista comercial estadounidense, inventora del corrector líquido LiquidPaper, es una marca de corrector líquido opaco que se utiliza para ocultar los errores de escritura en un papel, evitando escribir de nuevo una hoja entera. Los correctores líquidos desempeñaban una función muy importante en la época en la que todos los documentos se escribían con máquina de escribir.

5. Mary Anderson

Promotora inmobiliaria y viticultora estadounidense, inventora del limpiaparabrisas. Mary se inspiró en el invierno de 1902, durante una estancia en Nueva York, se percató de que los conductores de tranvías (también de automóviles) tenían enormes dificultades para retirar la nieve de las ventanillas, por lo que resultaba muy peligrosa la conducción porque se hacía imposible mantener una buena visibilidad.

6. Josephine Garis Cochrane

Inventora y empresaria estadounidense, creadora del primer lavavajillas funcional.

7. Stephanie Kwolek

Fue una química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenilenotereftalamida conocido como Kevlar, una fibra de alta resistencia, color amarillo, que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y que en la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas.

8. Katharine Burr Blodgett

Fue una física e inventora, pionera en ingeniería y química de superficie, y la primera mujer en ser doctorada en Física por la Universidad de Cambridge en 1926.​Después de recibir su título de máster fue contratada por General Electric, donde no solo se convirtió en la primera mujer que trabajó en el laboratorio de Schenectady,​ sino que además desarrolló una celebrada carrera científica.

A lo largo de su carrera obtuvo varias patentes, siendo conocida principalmente por haber ideado el cristal no reflectante. Su invento se utiliza ahora en cámaras, telescopios, parabrisas, ordenadores y pantallas de televisión

9.Martha Coston, inventora de bengalas luminosas marítimas que, siguiendo un código a través de números y caracteres, permitieron establecer un canal de comunicación entre barcos. Coston logró la patente en 1859. Comercializó las bengalas nocturnas en Europa y se extendió por todo el mundo. El invento permitió la comunicación nocturna en el mar hasta la invención de la radio.

10. Gertrude Belle Elion

Bioquímica y farmacóloga norteamericana.Con 15 años, al morir su abuelo de cáncer, decidió combatir la enfermedad. En 1944, obtuvo un puesto de bioquímica en la empresa farmacéutica Burroughs Wellcome & Co. (BWC), de ayudante del jefe de investigación, George H. Hitchings. Juntos crearon medicamentos anticancerígenos que, por primera vez y después de estudiar el funcionamiento mitocondrial en el ADN,actuarían contras las células enfermas y no contra las sanas como venía ocurriendo en los tratamientos radiológicos tradicionales.También sintetizaron la primera droga efectiva en frenar la leucemia infantil,otra contra la malaria y el antibacteriano de meningitis, septicemia, infecciones urinarias y respiratorias.  En 1957, Elion obtuvo la “azatioprina”, el primer agente inmunosupresor, fundamental en los trasplantes de órganos y también empleado en el tratamiento de la artritis reumatoide. En 1962, creó el “allopurinol”, para la gota. Premio Nobel de Medicina.

11. Erna Schneider Hoover

Matemática e informática estadounidense. Recibió dos premios Nobel, de Física y de Química, por sus investigaciones sobre radioactividad.

12. Verena Winifred Holmes

Fue una ingeniera mecánica inglesa e inventora. La primera mujer elegida miembro de la Institución de Ingenieros Mecánicos (1924) y una gran defensora de las mujeres en ingeniería. Fue una de las primeras integrantes de la Women’s Engineering Society y su presidenta en 1931, la primera en serlo de la organización.

13. Marion O’Brien Donovan

Marion O’Brien fundó junto a su hermano gemelo John, de la empresa The South Bend Machine Tool Company, rebautizada dos años después como South Bend Lathe Works, y dedicada a la fabricación de un torno inventado por ellos mismos y empleado en la construcción de armas o de motores de automóviles. Además fue la inventora de los pañales(que le compró Procter & Gamble). Realizó bastantes más inventos, de los cuales 20 los llevó a cabo entre 1949 y 1996 y son conocidos, como el hilo dental, la goma elástica que ayuda a cerrar el vestido o la jabonera que escurre el jabón, todos ellos destinados a hacer más cómoda y fácil la vida de las mujeres y, en concreto, la de las amas de casa.

5 ODS: igualdad y empoderamiento, también en la industria

Tanto a nivel nacional como internacional, el trabajo por la igualdad de género ocupa los puestos más altos de las agendas, junto con el cambio climático, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, señala que, “a menos que las mujeres desempeñen un papel igualitario en el diseño de las tecnologías digitales, los avances en materia de derechos de la mujer podrían invertirse. La falta de diversidad no solo ampliará la desigualdad de género, sino que limitará la innovación y el alcance de las nuevas tecnologías, haciéndolas menos útiles para todos”.

Este año se cumple además el décimo aniversario de la fundación de ONU Mujeres, desde donde se recuerda que “el empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio. Las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional”.

Es por ello que desde la Unión Europea (UE) se ha puesto en marcha la Estrategia Europea de Igualdad de Género 2019-2025. El compromiso se centra en los siguientes objetivos clave:

  • Terminar con la violencia de género, desafiando los estereotipos de género.
  • Cerrar brechas de género en el mercado laboral.
  • Lograr la participación equitativa en diferentes sectores de la economía.
  • Abordar las brechas salariales y de pensiones de género.
  • Cerrar la brecha de atención de género y lograr el equilibrio de género en la toma de decisiones y en la política.

Porque conseguir la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, 2020 ha sido bautizado como el Año de las Mujeres. Se ha escogido como lema del Día Internacional de la Mujer de este año: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. En esta línea tanto desde la UE como desde el Ministerio de Igualdad de España se está trabajando para conseguirlo mediante dos iniciativas:

  • UE: El compromiso estratégico.
  • Ministerio Igualdadde España, diversos planes. Entre otros asuntos, los planes puestos en marcha abordan las siguientes cuestiones:
    • Emprendimiento
    • Promoción profesional de las mujeres
    • Igualdad en la Empresa y Negociación colectiva
    • Educación
    • Salud

Las medidas que se toman desde las distintas Administraciones públicas intentan enmendar los daños causados por siglos de estratificación de la mujer. Los expertos coinciden en que esos daños, que el mundo laboral están ejemplificados en el llamado techo de cristal, tienen como causa principal siglos de educación en la desigualdad, sin justificaciones reales sobre las capacidades y potencialidades de las mujeres respecto al trabajo y las actividades intelectuales. Por eso, todos estos planes no son nada si, al mismo tiempo, no se llevan a cabo nuevas dinámicas educativas. Y hacer el sueño de ser ingeniera, piloto, arquitecta, médico, química, matemática, física…realidad es, sin duda, una de esas dinámicas que mejoran una sociedad. Bienvenidas a la era del talento.