10 tips para el mantenimiento de un cortacésped eléctrico o gasolina

mantenimiento-correcto-de-un-cortacesped-electrico-o-gasolina

En un primer momento, cuando nos vemos en una casa con jardín, cuidarlo a mano puede parecer un nuevo reto ilusionante. Pensamos que es tan sencillo como coger herramientas de jardinería tradicionales (regadera, pala, rastrillo, tijera de podar…) y dedicarle un rato a la semana. Pero tener un césped bien cuidado o unos árboles bien podados no es sencillo sin el uso de herramientas profesionales de jardinería como un cortacésped eléctrico.

Pero, ¿te preocupa qué mantenimiento requiere tener uno eléctrico o de motor gasolina para el cuidado de tu parcela? Si tienes dudas por el mantenimiento o cuidados necesarios, sigue leyendo porque te lo contamos a continuación.

Consejos básicos para que tu cortacésped eléctrico dure más años

Ahora durante los meses de invierno, para cumplir con el mantenimiento de nuestro jardín solamente es necesario que nos ocupemos de él una vez al mes aproximadamente. Sin embargo, de ahora en adelante y hasta que termine el verano, tendremos que ocuparnos del césped cada vez con mayor frecuencia. Pero para que nuestra segadora dure el mayor número de años posibles, lo mejor es tener presentes las siguientes recomendaciones de mantenimiento preventivo:

  1. La primera recomendación siempre es leer las instrucciones de uso de nuestra herramienta de jardín. El fabricante siempre incluye unas recomendaciones de uso que es bueno que conozcamos para evitar su muerte prematura.
  2. Cambia el aceite de la máquina al inicio de cada temporada. A veces puede parecer que no es necesario, pero el uso de la máquina siempre deja restos e impurezas que llegan al aceite y no queremos que puedan afectar al motor. Ayudará a que tu cortacésped funcione de manera óptima muchos más años.
  3. Con cierta regularidad, asegúrate de limpiar correctamente la máquinaria segadora, para que no queden restos de hierba adheridos.
  4. Si no se va usar por un largo periodo de tiempo, cúbrela con algún plástico o tela.
  5. Recoge siempre bien el cable. Es una parte fundamental y debe estar siempre limpia y no enrollada de cualquier manera.
  6. Asegúrate de guardar la máquina totalmente seca. No podemos olvidar que es una herramienta de jardinería eléctrica y la humedad podría hacer que se estropee alguna pieza.
  7. Es recomendable afilar las cuchillas rotativas del cortacésped cada año, especialmente tras la temporada de mayor uso, que suele ser en verano, o incluso reemplazarlas cada varios años.
  8. La bujía es otra pieza fundamental en un cortacésped y además es económica y fácil de reemplazar así que es recomendable cambiarla con carácter anual.
  9. Conviene inspeccionar el filtro de aire con cierta frecuencia. Los repuestos cuestan poco dinero y por ello se recomienda cambiarlos anualmente para garantizar un funcionamiento correcto.
  10. Si las ruedas se aflojan en algún momento o se detecta algún movimiento irregular, deberíamos verificar el desgaste que tienen y reemplazarlas de ser necesario.

Si le coges el gustillo a esto de ocuparte de tu terreno y redecorar tu jardín, puedes convertirte en todo un experto jardinero con otras herramientas de jardinería eléctricas que te harán la vida más fácil. La desbrozadora y el cortasetos eléctrico son probablemente unos de los más demandados tras los cortacesped.

Sin embargo, si no entiendes tanto de jardinería tampoco de desanimes. Uno eléctrico precisará de un menor mantenimiento que uno de motor de gasolina, pero incluso si te resulta difícil seguir los consejos de mantenimiento que sugerimos, puedes acudir a un taller profesional una vez al año para que haga la puesta a punto de tu cortacésped eléctrica y solucionado.